
Colestasis intra hepática del embarazo - CIHE
¿Por qué me pican manos y pies?
La CIHE es una enfermedad metabólica reversible de aparición en la segunda mitad del embarazo con buen pronóstico materno, ya que la misma revierte luego del nacimiento de tu BB.
La muerte fetal intrauterina (1 al 7 %) es la complicación más grave y su patogenia es desconocida, pero se sugiere la relación con el nivel de ácidos biliares.
La CIHE varía con la localización geográfica y la raza, países como Chile y Escandinavia tienen las mayores incidencias.
Lo sobresaliente es la gran incertidumbre en la conducta y el pronóstico de esta patología.
¿Cuál es la causa?
El origen de la CIHE es multifactorial, pero hay una estrecha relación con factores genéticos, geográficos, ambientales, los estrógenos placentarios del embarazo, etc.
¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?
El síntoma principal es el prurito (picazón) sin erupción y sin lesiones en piel de aparición espontánea. Es frecuente que se exacerbe por la noche, interfiriendo el sueño o tus actividades habituales. Aparece en la segunda mitad del embarazo, permanece hasta el final de la gestación y habitualmente desaparece unas horas después del parto. Presentan lesiones cutáneas por rascado.
Algunas pacientes pueden tener náuseas, vómitos, astenia, anorexia.
Suelen tener antecedentes familiares y personales de sintomatología en embarazos anteriores o ante la toma de anticonceptivos hormonales.
¿Me va a pedir algún laboratorio?
Tu obstetra puede solicitarte un laboratorio hepático donde puede incluir los ácidos biliares.
Más allá de los estudios que tu médico solicite, el diagnóstico es clínico
¿Existe algún tratamiento?
El único tratamiento que existe en el mundo es la finalización del embarazo, solo que a veces la CIHE comienza a edades gestacionales alejadas del término y tu obstetra necesita ganar días o semanas para que tu BB logre la madurez pulmonar necesaria; para eso puede recurrir a una medicación llamada AUDC (ácido ursodesoxicólico). Este ácido suele mejorar tus síntomas y nos permite ganar tiempo dentro de tu vientre (recuerda que la mejor incubadora existente hasta la fecha es el útero de la mamá).
¿Cuándo deben finalizar mi embarazo?
Cada paciente es un caso particular, pero si las condiciones maternas y fetales nos permiten continuar con el embarazo lo ideal es finalizar el mismo a partir de la semana 38 por parto vaginal o cesárea de acuerdo a las condiciones materno-fetales.
