top of page

Hemorroides
¿es malo?

Las hemorroides (várices) son venas tumefactas localizadas en o cerca del ano, normalmente asintomáticas. No constituyen una enfermedad, a menos que se vuelvan sintomáticas. El embarazo y el puerperio predisponen a las hemorroides sintomáticas, siendo la enfermedad ano-rectal más frecuente en estas etapas. Los síntomas en general son leves y transitorios e incluyen sangrado intermitente por el ano y dolor. Según el grado de dolor, la calidad de vida puede verse afectada, variando de malestar leve a dificultad real para enfrentarse con las actividades de la vida diaria. El tratamiento durante el embarazo está dirigido principalmente al alivio de los síntomas, especialmente el control del dolor. El denominado tratamiento conservador incluye modificaciones dietéticas, agentes que estimulan o retrasan el tránsito intestinal, tratamiento local y flebotónicos (fármacos que disminuyen la fragilidad capilar, mejorando la micro-circulación en la insuficiencia venosa). En muchas mujeres, los síntomas se resolverán espontáneamente poco después del nacimiento, por lo tanto, cualquier tratamiento correctivo por lo general se posterga hasta un tiempo después del mismo. 

Acá te dejamos una dieta para mejorar los síntomas de las mismas:

RÉGIMEN DIETÉTICO PARA HEMORROIDES

DESAYUNO

Un vaso de compota de ciruela colada, una naranja o mandarina, con el hollejo sin semillas, cereal con café o té con leche, no tomar los primeros 6 mates con bombilla si el resto, pan negro o tostadas con manteca y dulce, huevos pasados por agua o revuelto, yogurt con salvado de avena.

ALMUERZO

                    

Carnes, pollo o pescados, arroz integral, pastas, legumbres, ensaladas, frutas ácidas, compotas de ciruela, manzana rallada o al horno, budín o flan.

MERIENDA

Ídem desayuno.

CENA

            

Sopa de Quacker o de verduras, carnes, pollos o pescados, papas, legumbres cocidas, frutas, compotas o manzana al horno, budín, flan.

BEBIDAS

                

Agua, soda, jugos de frutas o tomates. Total 3 litros.

OBSERVACIONES

                               

No comer condimentos fuertes, picantes ni pimientas, guisos de cacerola con mucho tiempo de cocción, semillas de frutas, ni de tomates, choclo, almendras, nueces, avellanas, maníes, los tallos de acelgas largos, salames o embutidos, bebidas fuertes ni cerveza.

INDICACIONES MÉDICAS

  • REALIZAR 2 BAÑOS DE SIENTO POR DÍA o fomentos de agua tibia con 8 gotas de DG6 o una cuchara da de Pervinox®, repetirlo después de ir de cuerpo.

  • NO USAR PAPEL HIGIÉNICO, secar bien la región anal con suavidad.

  • AGAROL JALEA: una cucharada de postre al acostarse (según lo indique tu obstetra)


Consultorio particular:
Cañada de Gómez
San Genaro
Armstrong
Totoras
Internaciones:
Sanatorio de la mujer (Rosario)

 

Médico especialista en Obstetricia

Turnos 
a través de mensajes al Wapp 3471200020
 

bottom of page