
Preguntas frecuentes
Todos los ¿por qué?
Tengo náuseas y vómitos. ¿Es normal? ¿Me van a durar todo el embarazo? ¿Se me pasan con alguna medicación?
Las náuseas y los vómitos son los síntomas más comunes durante la primera etapa del embarazo; las náuseas afectan entre el 70 al 85% de las mujeres y un 50% tienen vómitos. La causa no se sabe, aunque se cree que es debido a un incremento de la hormona que aparece durante el embarazo (gonadotrofina coriónica humana). Se sugiere que el descanso, y comer pequeñas cantidades de comida tibia en intervalos cortos de tiempo, puede ser beneficioso. El tratamiento con medicación para los vómitos debe ser indicado en el consultorio.
¿La constipación es por el embarazo?
Durante el embarazo afecta al 15-40% de las mujeres y es debido a la presencia de progesterona (una hormona) circulante que puede producir un enlentecimiento de los movimientos intestinales. Lo más efectivo y seguro para el bebé son las dietas con fibra (salvado, verduras de hoja) y abundantes líquidos.
Nunca tuve acidez y ahora tengo, ¿Qué puedo hacer? ¿Tomo anti-ácidos?
La acidez es una de las quejas más frecuentes de la mujer embarazada, y es causada por el reflujo de ácido del estómago hacia el esófago. El aumento del reflujo durante el embarazo resulta más probablemente por la compresión del estómago por el útero, a lo que se agrega una disminución de la motilidad intestinal. En la mayoría de las mujeres los síntomas son leves y calman comiendo pequeñas cantidades de comida en intervalos de corto tiempo y evitando acostarse enseguida después de comer. Los anti-ácidos a veces calman o suelen aliviar los síntomas.
Tengo calambres en las piernas, ¿Es normal? ¿Qué debo hacer?
Muchas mujeres tienen calambres durante el embarazo, sobre todo en la segunda mitad del mismo. Los calambres son frecuentemente durante la noche y no se sabe por qué ocurren. Los masajes y el estiramiento pueden ayudar a disminuir los calambres y que este tratamiento no produce daño.
También puedes tomar un vaso de agua tónica por las noches con innumerables beneficios.
Tengo las piernas hinchadas y me han aparecido varices, ¿Es peligroso?
¿Hay algún tratamiento para realizar durante el embarazo?
La hinchazón (edema) en las piernas es muy habitual y no es peligroso para el embarazo, si bien puede producir en las mujeres algunos síntomas, como dolor, sentimiento de pesadez, calambres nocturnos y adormecimiento en las piernas. Se debe a un trastorno de las venas durante el embarazo (insuficiencia venosa). Los tratamientos más usados son usar medias elásticas que comprimen las piernas (medias) y la elevación de los pies, pero ninguno de ellos ha sido evaluado científicamente para ver si sirve o no. Los drenajes linfáticos no sirven y tampoco se recomiendan.
¿El dolor de espalda, es normal?
El dolor de espalda es normal durante el embarazo, sobre todo al final del mismo, a pesar de ser un síntoma frecuente, no existen buenos estudios que evalúen los efectos de los diferentes tratamientos (gimnasia, medicación, masajes). Lo único probado es que si se coloca una almohada debajo de la espalda suelen disminuirían los dolores.
¿Me encuentro más agitada, en la medida que mi panza crece, es normal?
Durante el embarazo se producen cambios circulatorios: el ritmo cardíaco aumenta. También se producen cambios en la función pulmonar. Al aumentar de peso, el trabajo del cuerpo para "transportar" la panza aumenta. Es normal.
¿Tengo que tomar medicamentos por la baja presión?
La baja presión no hace mal. No hay que tomar medicación. Es normal, a veces molesta, pero es transitorio. Solamente hay que tomar buenas cantidades de líquido (3 litros diarios) y esperar a que la sensación de mareo desaparezca. Recuerda levantarte y agacharte de forma muy lenta para evitar mareaos.
¿Cambia el color de mi piel?
En algunas mujeres la línea media del abdomen puede oscurecerse durante el embarazo. También pueden aparecer manchas en la piel de la cara, y el cuello que se llama “cloasma”, que generalmente desaparece luego del parto. No se sabe bien porqué se producen, aunque se piensa que la hormona responsable de la pigmentación de la piel está aumentada a partir del segundo trimestre del embarazo, y que los estrógenos y la progesterona tienen un efecto estimulador de la pigmentación.
¿Debo ir al odontólogo? ¿Puedo realizar cualquier tratamiento odontológico?
Se aconseja consultar con el odontólogo, aunque el concepto de que las caries se agravan con el embarazo es falso.
Se puede realizar cualquier tratamiento odontológico, incluyendo aquellos que necesiten anestesia local. También puede haber congestión de las encías e inclusive sangrado, esto es algo normal. Lo malo es no realizar el tratamiento odontológico adecuado. Como concepto general todas las pacientes embarazadas deben ir a una consulta de rutina al odontólogo, de preferencia después de la semana 20.
¿Puedo manejar?
Sí. Se sugieren algunas normas para las mujeres embarazadas que manejan:
• La parte del cinturón que va sobre la falda debe ubicarse debajo del abdomen y a través de la parte superior de los muslos.
• El cinturón debe ser lo más cómodo posible
• La parte del cinturón que va sobre el hombro debe estar puesto de la manera más cómoda para la mujer y entre las mamas, aunque no está descrito ningún peligro si la mama es comprimida durante un choque.
La principal causa de muerte fetal durante un accidente de auto es la muerte de la madre.
¿Puedo realizar deportes? ¿Gimnasia?
El ejercicio aeróbico durante el embarazo parece mejorar (o mantener) el estado físico de la mujer, por eso no es necesario limitar el ejercicio aeróbico para las mujeres que estaban acostumbradas a hacerlo antes del embarazo. Comenzar una actividad aeróbica nueva cuando la mujer acostumbraba a hacer vida sedentaria no es recomendado.
¿Puedo tomar alcohol?
Se recomienda no tomar alcohol durante el embarazo, porque puede causar malformaciones, o retardar el crecimiento del feto. No se conoce si hay una cantidad mínima que pueda consumirse sin hacer daño. La sugerencia es la abstención. Cada vez más estudios recomiendan la supresión total de alcohol durante embarazo y lactancia.
¿Puedo tener relaciones sexuales durante todo el embarazo?
Está aceptado que, en mujeres con embarazos normales, la actividad sexual no produce ningún daño y no aumenta las probabilidades de complicaciones. Conclusión: en mujeres con embarazos normales, no es necesario interrumpir las relaciones sexuales durante el embarazo, incluyendo el último mes.
¿Puedo viajar estando embarazada?
La época más segura para viajar una mujer embarazada es en el segundo trimestre de su embarazo (de la semana 18 a la 24). Ésta es la época en la que la mujer se siente mejor y tiene menos riesgo de sufrir un aborto espontáneo o un parto prematuro. Durante el tercer trimestre (semanas 25 a la 36), muchos médicos aconsejan no alejarse demasiado de la casa debido a problemas tales como hipertensión, flebitis, o parto prematuro. Sea cual sea el momento durante el embarazo, la decisión de viajar y la distancia del viaje debe ser tomada conjuntamente entre la mujer embarazada y su médico.
Me siento más cansada y tengo sueño ¿Es normal?
Si. El cansancio es frecuente sobre todo al inicio del embarazo. Este es un momento en el cual se producen grandes cambios emocionales y hormonales. El descanso le permite al cuerpo generar las energías suficientes para afrontar el proceso que se está iniciando. Por eso es muy importante respetar los momentos de descanso de la mujer embarazada e incluso aconsejarlos.
¿Qué son los “antojos”?
Durante el embarazo se produce un estado de “regresión”, es decir un estado en el cual aparecen necesidades infantiles ya superadas: mimos, cuidados especiales, protección, etc. Esto es totalmente normal. Los “antojos” serían un equivalente de los “caprichos”, tan habituales durante la infancia.
Estoy muy sensible y mi humor cambia con frecuencia ¿Por qué?
La mujer embarazada tiene sentimientos ambivalentes con respecto a varias cosas. Su cuerpo está cambiando y esto le puede generar desde sensaciones sumamente placenteras (muchas mujeres refieren su embarazo como un estado de “plenitud”) hasta temores referentes a si su cuerpo volverá a ser el mismo de antes o no. Por otro lado, se imagina al nuevo bebé como algo hermoso, perfecto, idealizado…pero también aparecen temores sobre si será normal, sano, etc. Todo esto hace que la mujer se sienta sumamente sensible, inestable y puede llevarla a tener cambios en su humor.
Por momentos siento miedo y tengo pesadillas ¿es normal?
Si. Es totalmente normal. Sobre todo, cuando se acerca el momento del parto. Al final del embarazo es normal que la mujer se sienta ansiosa y por momentos angustiada (sobre todo si es primeriza). Es habitual que esto se traduzca en temores y pesadillas. La experiencia del parto es sumamente intensa, con emociones violentas de placer y dolor. Por otro lado, siempre está el fantasma de muerte del bebé o de ella. Los cuidados que reciba durante el parto (palabras afectuosas del personal médico y enfermería, compañía de su marido o la persona que ella elija, etc.) serán fundamentales para atravesar este difícil momento de la mejor manera posible. Si esto es así, la mayoría de las mujeres recuerdan el parto como una experiencia muy intensa y placentera.
