top of page

Sexualidad en el puerperio

La sexualidad es una función humana que se va formando desde el inicio de la vida intrauterina y está presenta a lo largo de toda la vida. No se limita sólo a un período de edad cronológica, al contrario, la mujer cursa distintas etapas que tienen características propias e individuales.

Las disfunciones sexuales pueden presentarse en todas las etapas de la vida.

La llegada de un hijo es un motivo de alegría en la pareja, pero también un desafío. Uno de ellos es cómo reiniciar la vida sexual plena y segura.

Mas allá de los cambios que significa un BB en la dinámica de la pareja, son innegables los cambios hormonales que ocurren durante el puerperio en la mujer, y cómo pueden tener un impacto sobre la sexualidad tanto positivas como negativamente.

¿Qué impacto pueden tener la sequedad vaginal y la dispareunia (es el dolor producido al intentar realizar el coito u otras actividades sexuales con penetración, o durante estas actividades)? ¿Es posible la dispareunia en el puerperio?

Si, claramente puede observarse sequedad vaginal que muchas veces se traduce en dolor durante la relación sexual, sensación de ardor y quemazón post coital como también aumento de la frecuencia de infecciones urinarias con la consiguiente dispareunia. Estos síntomas más allá de las molestias que ocasionan, pueden tener un impacto negativo en la sexualidad, la autoestima y el vínculo, afectando en mayor o menor medida la relación de pareja, causando una situación estresante con consecuencias negativas.

Algunos de los siguientes signos y síntomas como ser la disminución del deseo sexual, la frecuencia sexual, relaciones sexuales no satisfactorias, pérdida de la autoestima, pérdida de la sensación de femineidad como consecuencia de los cambios y la imagen corporal, y la falta de disfrute de la vida sexual, pueden llevar a crisis de pareja y personales.

En la literatura se describe que del 17 % al 36 % de los pacientes reportan dispareunia a los 6 meses de postparto (puerperio), sin embargo, no es el tema principal de abordaje en la consulta postparto. En mi experiencia es muy raro que la paciente lo comente, pero cuando uno le pregunta muchas lo refieren. La mujer lo toma como que es normal. Del mismo estudio se desprende que solo el 15 % de las mujeres se habían atrevido a plantear y discutir este tema con su obstetra.

Algunos de los factores de riesgo para la dispareunia en el postparto se centran en el trauma perineal o genital, episiotomía y lactancia. Durante la lactancia hay un cambio hormonal importante donde predomina un estado de hipoestrogenismo, que puede resultar en cambios en el epitelio vaginal (capa externa que recubre la vagina) que se adelgaza y una disminución de la lubricación, llevando a la sequedad vaginal y dolor durante la relación sexual.

 

¡Tranquilas! La idea no es ausutarlas, la idea es que sepan que esto pasa y muy frecuente y hay una solución para todo y que el hablarlo en la consulta hace que uno pueda ayudarlas.


Consultorio particular:
Cañada de Gómez
San Genaro
Armstrong
Totoras
Internaciones:
Sanatorio de la mujer (Rosario)

 

Médico especialista en Obstetricia

Turnos 
a través de mensajes al Wapp 3471200020
 

bottom of page