top of page

¿A leer ... hay solución!

Las náuseas y los vómitos afectan hasta el 85% de las embarazadas. Aunque son vulgarmente conocidos como “enfermedad matinal”, un estudio demostró que menos del 2% de las mujeres experimenta náuseas solo a la mañana, y que el 80% sufre náuseas a lo largo de todo el día. En general, son leves y auto limitadas, siendo su intensidad máxima alrededor de la 9º semana de gestación. A menudo se resuelven abruptamente antes de la 14º de embarazo. Sin embargo, se comprobó que el 13% de las mujeres sufrió náuseas pasada la 20º semana de gestación.

 

¿Por qué se producen, cuál es el origen de los vómitos?

 

El origen exacto se desconoce. Aparentemente y como indican la mayoría de los nuevos estudios estaría relacionado con la GCH (Hormona Gonadotrofina Coriónica Humana), una hormona liberada por la placenta, es por eso que las mujeres que tienen embarazos gemelares padecen más vómitos, ya que tienen placentas más grandes y por ende mayores niveles de GCH.

Siempre se pensó que la hiperémesis (vómitos exagerados que no ceden e impiden consumir alimentos líquidos y sólidos) estaba relacionada con conflictos psicológicos relacionados con el embarazo, pero los estudios en pacientes con hiperémesis no hallaron diferencia en el estado marital, la condición de embarazo deseado o no o, los sentimientos positivos acerca del embarazo. Estudios más recientes mostraron que los síntomas psicológicos son más bien el resultado del estrés que provocan los vómitos diarios a la paciente.

Se han propuestos muchos factores, pero el origen sigue siendo un desafío para los obstetras, ya que todas las mujeres embarazadas tienen placentas que liberan GCH y no todas padecen vómitos.

Consejo dietético

Beber con frecuencia pequeñas cantidades de líquidos, ni muy fríos, ni muy calientes.

A veces, otros líquidos se aceptan mejor que el agua (limonada, bebidas deportivas, jugos de fruta diluidos, te livianos y caldos).

Comidas de menor volumen y más frecuentes.

Evitar estar con el estómago vacío, recurrir a colaciones pequeñas entre las comidas.

Las náuseas matinales se pueden aliviar comiendo galletitas secas antes de levantarse de la cama.

Pueden ayudar los alimentos salados como las papas fritas industriales o los bizcochos salados.

Evitar los alimentos grasos, ricos o sazonados.

Consejos sobre el estilo de vida

Saque el mayor partido posible de su mejor momento del día, coma bien cuando usted se sienta mejor o siempre que usted tenga hambre.

Si el olor de los alimentos calientes le hace mal, trate de comer alimentos fríos. Si es posible, evite cocinar y solicite ayuda a sus amigos o familiares (a esto no se lo tomen tan en serio, las náuseas no duran 40 semanas).

Acuéstese cuando tenga náuseas.

Evite el estrés ya que el estrés por sí mismo es causante de náuseas y vómitos.

¿Qué medicación puedo tomar?

Recuerda que estas en las primeras semanas de embarazo, hay varios medicamentos que puedes utilizar bajo supervisión que no producirán daño a tu BB. Igual siempre conviene intentar con sustancias o medicamentos naturales que han comprobado ser efectivos en estudios serios y bajo estricta vigilancia médica. Recuerda que la homeopatía es la mejor aliada para ti y tu BB.

Terapias alternativas o complementarias

Entre los tratamientos alternativos se halla el jengibre, que puede ser ingerido de diferentes formas.

Algunos trabajos sobre hiperémesis han estudiado la acupuntura y a la digito puntura.

La acupuntura requiere una persona entrenada y la digito puntura la puedes realizar vos misma.

La digito puntura comprende la compresión manual sobre la parte interior de la muñeca, a unos 2 a 3 travesees de dedo, proximal al pliegue de la muñeca, entre los tendones, más o menos a 1 cm de profundidad. La digito puntura se aplica en este punto durante 5 minutos cada 4 horas. Se puede aplicar presión alternativamente con los dedos o con bandas elásticas que tienen un botón redondo de 1 cm que sobresale en el centro del punto de estimulación.

Homeopatía

Se demostró que sus preparados no tienen contraindicaciones y son iguales o más efectivos que los medicamentos utilizados tradicionalmente.

Importante

  • Las mujeres que no toleran los líquidos por vía oral deben ser internadas.

  • Mantener la hidratación es más importante que la nutrición, en el corto plazo.

  • El manejo siempre debe estar supervisado por tu obstetra.

  • En caso de que no mejores puedes requerir internación para hidratarte.


Consultorio particular:
Cañada de Gómez
San Genaro
Armstrong
Totoras
Internaciones:
Sanatorio de la mujer (Rosario)

 

Médico especialista en Obstetricia

Turnos 
a través de mensajes al Wapp 3471200020
 

bottom of page