
Hipertensión arterial
¿Debo preocuparme?
La hipertensión arterial, y en este caso relacionada al embarazo es cada día más frecuente en nuestro medio y es una de las principales causas de muertes maternas en América latina y el Caribe. Una de las principales responsables de ingresos a neonatología y a UTI de nuestras mamás.
La idea de esta introducción no es generarte miedo, ni mucho menos, sólo es la cruda realidad a la que nos enfrentamos obstetras y futuras mamás.
¿Qué es la hipertensión arterial?
Es cuando tu presión arterial es mayor o igual a 140/90 mm Hg en 2 controles realizados con un mínimo de 4 a 6 horas de diferencia con la paciente sentada y de preferencia en tu brazo izquierdo con tensiómetro de la marca Omron ®.
¿Todas las mamás hipertensas son iguales?
No, como todo cada madre es única, pero esta es una clasificación básica de hipertensión:
-
Hipertensión crónica: una mamá que ya es hipertensa y queda embarazada.
-
Hipertensión gestacional: una mamá a la que se le detecta cifras tensionales elevadas después de las 20 semanas de embarazo y sus proteínas en orina de 24 horas son menores a 300 mg.
-
Preeclampsia: mamá a la que se le diagnostica hipertensión después de la semana 20 y sus proteínas en orina de 24 horas son mayores a 300 mg.
-
También tenemos casos de mamás que ya eran hipertensas y quedan embarazadas y pueden sobre agregar una preeclampsia luego de las 20 semanas de gestación.
¿Debo dejar de comer sal?
Las guías demostraron que no es efectivo abandonar la sal. Si se desaconseja que la paciente no consuma embutidos, snack, salamines, papas fritas, etc. Debes cocinar todo sin sal y en la mesa agregar solo una "pizca" de sal. La sal contiene Iodo para la síntesis de hormonas tiroideas, tanto maternas como fetales.
¿Debo hacer reposo?
No. Debes cambiar tu estilo de vida. Es el momento del cambio, hacer las cosas más tranquilas. Buenas horas de siesta y una relajante noche.
¿Es necesario dejar de trabajar?
Depende de tu trabajo. Si para realizarlo te demanda mucha actividad es conveniente que te cambien a secciones que requieran menos esfuerzo.
Sí es conveniente que dejes de trabajar a la semana 35 para poder estar con menos stress laboral, esto no significa estar todo el día acostado en una cama o encerrada en una habitación. Esto significa bajar los decibeles y conectarte más con tu hijo. Muchas veces la hipertensión es la única señal que encuentra tu organismo para que "bajes un cambio".
¿Es necesario tomar fármacos para disminuir mi presión?
Generalmente no, pero en algunos casos donde la tensión arterial no vuelve a valores normales después de haber cambiado el estilo de vida y la dieta hiposódica sí es necesario.
¿Qué es la Proteinuria en orina de 24 horas? ¿Cuál es la forma correcta para su recolección?
Es la recolección de orina durante 24 horas en un brocal para realizar diagnóstico de preeclampsia. Se debe realizar durante 24 horas.
¿Es grave tener Preeclampsia?
Sí. Con diagnóstico de preeclampsia debes controlarte más frecuente y en forma más estricta a vos y a tú hijo.
La preeclampsia es una enfermedad multisistémica y de origen todavía hoy desconocido que avanza día a día y en forma agresiva.
Se te van a solicitar estudios maternos/fetales más frecuentes y de alta complejidad para detectar en forma temprana cualquier avance de esta enfermedad.
¿Cómo se cura?
Al no conocerse el origen, tampoco se conoce su tratamiento. Lo único de lo que estamos seguros es que esta enfermedad deja de ser agresiva al extraer la placenta (realizar el parto o cesárea), motivo por el cual tu obstetra va a tratar de llegar a la semana 37 siempre que sea posible y la enfermedad nos deje.
¿Puede repetirse en un próximo embarazo?
Las pacientes que padecieron preeclampsia tienen más probabilidad al igual que su descendencia de padecer nuevamente esta enfermedad.
Conclusión
Como toda la página esta sección no es para generarte miedo, sino para generar conciencia en nuestras pacientes a las cuales cuidamos al máximo.
Como siempre debes sacarte tus dudas con tu obstetra que siempre va a tomar la conducta correcta para vos y tu niño.
